Artículo Intersante sobre La Avena y sus POCOS BENEFICIOS vs Alto Índice Glucémico

el

👇 Se ha abierto cierta polémica con mis posts sobre los cereales y las legumbres. Muchos defienden que son un alimento necesario. Yo defiendo que no. Algunos doctores me piden cautela cuando afirmo que nadie debería comerlos. Otros, que también están en trato con miles de pacientes, afirman lo mismo que yo. Tal vez pueda moderar mi discurso o pasar directamente a los datos. Y es lo que voy a hacer.

Necesitamos, según todos los libros de bioquímica: · 9 aminoácidos esenciales · 2 ácidos grasos esenciales (omega3 y 6) en una cantidad muy concreta · 14 vitaminas y 15 minerales.

Son los conocidos nutrientes esenciales: nuestro cuerpo no puede fabricarlos y si no los comemos, graves desajustes pueden ocurrir. El resto, no son esenciales. Ni la wikipedia (por poner un ejemplo muy mainstream) nombra algún carbohidrato (CHO) como esencial, porque no existen (ni siquiera la fibra). Yo supongo que cualquier alimentación efectiva debe contener estos nutrientes. Cabe de cajón. Analicemos el contenido de un cereal que todos dicen saludable: la AVENA. Citaré la app NUTRITA, pues está hecha por científicos investigadores. Además coincide con otras de renombre como nutrition data.

Por cada 100 g tenemos 75 de CHO, 11 de proteína y 5 de grasa. Descontando la fibra, quedan 66.1 g de CHO netos. Esto supone 66.1 g de AZÚCAR inmediatamente en la sangre, rompiendo la homeostasis (el equilibrio) que debe consistir en 4 g de azúcar en cualquier momento dado. Y hablamos de tan sólo 100 g.

El índice insulinémico es aberrante: según nutrita 54%, entrando en el rango de puntuación más pobre de todos los alimentos. Esto significa que disparará unos niveles de insulina relacionados con inflamación postprandial severa, según múltiples estudios científicos.

La densidad de nutrientes tiene una puntuación de 3/10: muy pocas vitaminas, pobre perfil de aminoácidos y una excelente puntuación en minerales (9/10). Sin embargo, NADA que no podamos encontrar en las verduras, carne, pescado… ¿Quiero comer avena sólo por meter unos minerales a pesar del resto de inconvenientes? Yo particularmente no ¿Puedo encontrar otra comida que aporte lo mismo sin estos inconvenientes? Sí, muchas.

Repost @Carlos_stro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *